JULIO PANE (1947-2024)

Imagen Portada

El 12 de junio nos dijo “adiós” este bandoneonista y compositor mágico, improvisador inimitable, que supo unir lo clásico con la vanguardia y los fraseos sutiles con el ímpetu “piazzoliano”.

Fue un maestro del tango que honró a sus ancestros (también bandoneonistas) y a los grandes directores de orquesta. Es extensa la lista de quienes lo condujeron a hacer una carrera extraordinaria. Recordemos que se formó primero con su padre y luego con Julio Ahumada, factores que le dieron el marco para arrancar como intérprete y llegar a ser docente. También estudió composición con José Martí Llorca.

Su búsqueda personal, sumada al respeto por la tradición tanguera, lo llevó a ser elegido por Horacio Salgán, Enrique Mario Francini, Osvaldo Manzi, Armando Pontier, Atilio Stampone, Héctor Stamponi, Miguel Caló, José Basso, Leopoldo Federico, Osvaldo Tarantino y Astor Piazzolla, entre otros grandes.

Hizo dúos con los guitarristas Juanjo Domínguez y Hugo Rivas. En 1983 llegó a ser el bandoneón solista de la Orquesta
del Tango de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello y Carlos García. Armó diversos proyectos grupales hasta que, en 2015, alcanzó el sueño de tener su propia orquesta típica.

Su frondoso camino no fue tan largo como deseábamos, pero nos dejó las notas frescas de sus “parrillas” de gran complejidad armónica y grabaciones fuera de serie.

¡Querido Julio!... Q.E.P.D.

Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.