Ante la necesidad de crear una organización que resguardara los intereses artísticos y patrimoniales de los Artistas, Intérpretes y Ejecutantes en América, se lleva a cabo el Primer Congreso Panamericano de Intérpretes en abril de 1981 celebrado por iniciativa de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI- en su Sede, con la participación de la Asociación Nacional de Intérpretes -ANDI- de México y la Sociedad Mexicana de Ejecutantes de Música -SOMEM-, la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos -ACINPRO-, la Sociedad Uruguaya de Intérpretes  -SUDEI-, la Sociedad Brasileña de Administración y Protección de Derechos Intelectuales -SOCINPRO- y como observadora la Asociación Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Chile -ASAIECH-. Como resultado de este Congreso se concreta la Asamblea Constitutiva de la Federación Latinoamericana Artistas Intérpretes y Ejecutantes -FLAIE- con la participación de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-, la Sociedad Brasileña de Administración y Protección de Derechos Intelectuales -SOCINPRO-, la Asociación de Músicos Arregladores y Directores -AMAR-, la Asociación de Actores -ASA- de Brasil, la Sociedad Mexicana de Ejecutantes de Música -SOMEM-, la Asociación Nacional de Intérpretes -ANDI- de México, la Sociedad Uruguaya de Intérpretes -SUDEI-, la Asociación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Chile -ASAIECH-, la Asociación Nacional de Actores -ANDA- de México, y el Sindicato Profesional de Trabajadores de Radio, Teatro Cine, T.V. y Afines -SPTRTCA- de Venezuela; recayendo la Presidencia de esta Federación en AADI, iniciándose de esta manera una etapa importante en la lucha de Artistas Intérpretes, por reivindicar sus derechos y buscando integrar a todos los países de Latinoamérica.

En noviembre de 1991, en un congreso realizado en Chile, la Federación Latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes -FLAIE- se transforma en Federación Ibero Latinoamericana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes -FILAIE- con la incorporación de Artistas Intérpretes y Ejecutantes Sociedad de Gestión -AIE- de España, sumándose luego la Cooperativa de Administración de los Artistas -CADA- de Portugal y posteriormente la Asociación Boliviana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de Música -ABAIEM-. El propósito es ampliar la defensa de los Artistas Intérpretes, fortaleciéndolos en los países donde ya se hubieran reconocido y apoyar las justas reivindicaciones de aquellos que aún no lograran el reconocimiento de sus derechos.

Desde entonces la FILAIE comenzó a transitar el camino que la pondría en el lugar que ocupa en la actualidad, obteniendo un lugar en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI- donde ha logrado la inclusión de sus demandas y que se debatan sus propuestas tendientes a que se reconozcan los derechos del intérprete en todos sus aspectos. También en su seno se han suscripto varios convenios de reciprocidad y representación entre los países miembro.

Desde noviembre de 2010 la Federación obtiene la personería jurídica en la República Argentina constituyendo como domicilio legal la Sede de la Asociación Argentina de Intérpretes -AADI-.

Durante el transcurso de los años se fueron incorporando distintas Entidades como Associação Brasileira de Música e Artes -ABRAMUS-; Ejecutantes Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público -EJE- de México; Sociedad de Artistas, Intérpretes y Músicos Ejecutantes del Ecuador -SARIME-; Artistas Intérpretes y Ejecutantes -AIE Paraguay-; Artistas Intérpretes y Ejecutantes -AIE Costa Rica-; Asociación Panameña de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes -PANAIE-; Sociedad Dominicana de Artistas Intérpretes y Ejecutantes -SODAIE-; Sociedad de Artistas de la Música y Obras Audiovisuales -MUSICARTES- de Guatemala; Gestão dos Dereitos dos Artistas -GDA- de Portugal; Copyright Society of Composers, Authors and Publishers Incorporated -COSCAP- de Barbados; Sociedad Nacional de Intérpretes y Ejecutantes de la Música -SONIEM- de Perú; Sociedad Chilena del Derecho de Autor -SCD-; Artistas Intérpretes o Ejecutantes de El Salvador -ARIES-; Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores Fonográficos -AVINPRO-.

En la actualidad la Comisión Directiva de FILAIE se encuentra compuesta de la siguiente manera:
PRESIDENTE: AIE, España
VICEPRESIDENTE 1º: AADI, Argentina
VICEPRESIDENTE 2º: EJE, México
VICEPRESIDENTE 3º: SOCINPRO, Brasil
SECRETARIO DE ACTAS: AVINPRO, Venezuela
VOCAL 1° SCD, Chile
VOCAL 2°: SUDEI, Uruguay
VOCAL 3°: AIE, Paraguay
VOCAL 4º: ACINPRO, Colombia
VOCAL 5° - TESORERÍA: AADI, Argentina
REVISOR DE CUENTAS Titular: SONIEM, Perú
REVISOR DE CUENTAS Suplente: AIE, Costa Rica